Aceites esenciales

¿Qué son los Aceites Esenciales?

Denominamos aceites esenciales a un compuesto de muchas moléculas orgánicas que se producen en las glándulas secretoras de las plantas, las cuales pueden encontrarse en todos los órganos vegetales: hojas, flores, raíces, semillas, frutos, tallos y cortezas. El equilibrio y reacción entre estos elementos orgánicos es lo que constituye la identidad de los aceites esenciales. 

Aceites Esenciales ¿Cómo se obtienen?

Hay diferentes formas de extracción de los aceites esenciales.  

  • Por Expresión: Este método se usa exclusivamente con los cítricos que contienen una gran cantidad de esencia en sus cáscaras: naranjas, limones, mandarimas, bergamotas, pomelos, limas, … Consiste en exprimir las cáscaras y recoger la esencia desprendida.
 
  • Destilación por arrastre de vapor: Se realiza mediante un alambique que está compuesto por tres partes: una vasija en la que se calienta el vegetal que se va a destilar, una parte fría para condensar el vapor producido en la que se encuentra un tubo en espiral, la serpentina, que permite que el proceso de enfriamiento sea más eficaz, y un recipiente para recoger el hidrolato junto al aceite esencial que sale de la serpentina.
 
  • “Enfleurage”o Enflorado: Se utiliza principalmente con flores que por su delicadeza no pueden someterse a altas temperaturas para su destilación. Las flores se ponen en contacto con grasas absorbentes que después de algunos días se saturan de esencia.
 
  • Extracción CO2 Supercrítico: Es uno de los métodos más modernos. Se hace pasar una corriente de CO2 por la masa vegetal, que por aumento de presión hace explotar las glándulas llenas de esencia extrayendo así el contenido. 


Calidad de los aceites esenciales

Para obtener aceites esenciales de calidad tenemos en cuenta varios aspectos:  el proceso de cultivo: convencional o biológico; los procesos de extracción; el proceso de calidad en la fabricación: pruebas y analíticas; la información del aceite esencial: denominación botánica, quimiotipo y origen del vegetal.

Aceites Esenciales: Quimiotipo

Los componentes de una planta o aceites esenciales son diferentes en función de diversos factores como: el lugar en el que crece la planta, el tipo de suelo, la altitud, el estado vegetativo, la radiación solar, la forma de cultivo, el uso de las partes correctas de la planta, el empleo de productos tóxicos en su cultivo, el método y el momento de recolección y el proceso de extracción o destilación.

Es por ello que una planta puede ofrecernos aceites esenciales bioquímicamente diferentes en función de los factores a los que haya estado sometido. Para diferenciar una misma planta pero con características bioquímicas diferentes utilizamos el término de “quimiotipo” o “raza química”.

Vista
artículos 1 a 20 de 46 total