Aceites Esenciales; descripción

¿Qué son los Aceites Esenciales?

Denominamos aceites esenciales a un compuesto de muchas moléculas orgánicas que se producen en las glándulas secretoras de las plantas, las cuales pueden encontrarse en todos los órganos vegetales: hojas, flores, raíces, semillas, frutos, tallos y cortezas. El equilibrio y reacción entre estos elementos orgánicos es lo que constituye la identidad de los aceites esenciales.

 

Naranja Amarga (Citrus Aurantium)

Naranja Amarga (Citrus Aurantium)

Azahar (Citrus Aurantium)

Azahar (Citrus Aurantium)

 Ejemplo: Naranja amarga o Azahar

De la hoja se extrae el aceite esencial de hoja de naranjo amargo; de la flor, el aceite esencial de azahar (neroli); de la cáscara el aceite esencial de naranja amarga.

Quimiotipo de los Aceites Esenciales

Los componentes de una planta o aceites esenciales son diferentes en función de diversos factores como: el lugar en el que crece la planta, el tipo de suelo, la altitud, el estado vegetativo, la radiación solar, la forma de cultivo, el uso de las partes correctas de la planta, el empleo de productos tóxicos en su cultivo, el método y el momento de recolección y el proceso de extracción o destilación. Es por ello que una planta puede ofrecernos aceites esenciales bioquímicamente diferentes en función de los factores a los que haya estado sometido. Para diferenciar una misma planta pero con características bioquímicas diferentes utilizamos el término de “quimiotipo” o “raza química”. Por ejemplo, el aceite esencial de Romero con quimiotipo alcanfor está indicado para contracturas musculares, mialgias, calambres, reumatismos musculares entre otros, mientras que el Romero con quimiotipo verbenona está indicado para sinusitis, bronquitis y congestiones pulmonares. Por eso es tan importante diferenciar el quimiotipo o raza química en los aceites esenciales.

 

Cómo hacer Aceites Esenciales; Métodos de extracción

Destilación por arrastre de vapor

 

alambique-arrastre vaporLas plantas se colocan en una cesta por encima del agua sobre una fuente de calor. El vapor de agua sube, pasando por la planta aromática y se carga de sus principios activos. Después se condensa en el serpentín del alambique. Obteniendo así dos componentes:

El aceite esencial está constituido al 100% por moléculas aromáticas.

El hidrolato o agua floral. Es un agua que contiene los principios activos de la planta que hemos destilado.

Prensado en frío

Este método de extracción se utiliza exclusivamente con los cítricos cuyas moléculas aromáticas se sitúan en la cáscara. La sustancia aromática obtenida por expresión en frío de la cáscara se denomina ‘esencia’.

Con estos dos métodos de extracción, obtenemos aceites esenciales o esencias 100 % puras y naturales. No están mezcladas ni modificadas.

 

Rendimiento de los Aceites Esenciales

La proporción de aceites esenciales varía de una planta a otra. Por ejemplo, para obtener 1 kg. de aceite esencial de clavo necesitaríamos 8 kg. del mismo; mientras que necesitaríamos de 1-4 toneladas de azahar para obtener 1 kg de aceite esencial. Conocer este tipo de diferencias nos permite saber que aquellos que necesiten una mayor cantidad de masa vegetal serán más caros.

 

Calidad de los Aceites Esenciales

Para obtener aceites esenciales de calidad debemos tener en cuenta varios aspectos:

• El proceso de cultivo: convencional o biológico.

• Los procesos de extracción.

• El proceso de calidad en la fabricación: pruebas y analíticas.

• La información del aceite esencial: denominación botánica, quimiotipo y origen del vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>