Aceites Vegetales; descripción

Aceites vegetales: Propiedades cosméticas

Desde la antigüedad los aceites vegetales han sido muy apreciados en los rituales de belleza. Antiguas civilizaciones como Egipto, Grecia, roma o el Lejano Oriente, aprovechaban las múltiples propiedades de estos aceites para proteger la piel del frío, como base de los perfumes y para los cuidados de la belleza.

Los aceites vegetales son líquidos grasos que se obtienen por expresión en frío de la grasa de semillas oleaginosas y otros frutos. Poseen sus propias propiedades cosméticas y curativas. En general protegen la piel de las agresiones externas y favorecen su hidratación ayudando a retener la humedad. Son recomendables para todo tipo de pieles, pero conviene saber qué aceite usa en cada piel y sus necesidades.

Los aceites vegetales son obtenidos de las semillas, hojas o fruto de las plantas y poseen gran cantidad nutrientes, por lo que aplicados en la piel la suavizan, protegen de la deshidratación, aportan elasticidad y nutren.

Mejoran la salud de la piel, estimulan la circulación sanguínea, fortalecen los músculos, alivian dolores de tipo articular y neurálgico y equilibran el sistema nervioso central. Se utilizan en la formulación de infinidad de cremas, pomadas y champús, y suponen una buena alternativa a las grasas sintéticas derivadas del petróleo, menos afines a la naturaleza de nuestra piel.

Cada aceite vegetal tiene características y propiedades distintas. En Aromaterapia los aceites vegetales se utilizan como vehículo o portador de los aceites esenciales, ya que algunos de estos son demasiado fuertes para aplicarse directamente. Además, y a diferencia de los aceites esenciales no se evaporan tan rápidamente cuando son expuestos al aire libre. Los aceites vegetales son ideales como elemento vehicular en masajes corporales, faciales y capilares; así como en mascarillas arcillosas, cataplasmas, etc.

Los aceites vegetales se conservan mejor en recipientes de vidrio oscuro (azul, verde o ámbar), protegidos de la luz y el calor.

 

RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR LOS ACEITES VEGETALES

  • Favorecen la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Nutren la piel con vitaminas y minerales.
  • La mayoría contribuyen a hidratar y retrasar el envejecimiento.
  • Gran capacidad de penetración.
  • No irritan ni resecan.
  • Aportan los beneficios terapéuticos de los ácidos grasos poliinsaturados.
  • Potencian el sistema de defensa de la piel.
  • Ayudan a aliviar el dolor y la tensión muscular.
  • Son el mejor vehículo para aplicar los aceites esenciales.

Alguno de los aceites más empleados son:

Aceite Almendras Dulces: Hidratante, vitamínico, remineralizante y emoliente.

Aceite Albaricoque: Calmante (recomendado en pieles sensibles), hidratante y protector.

Aceite Avellanas: Reafirmante, hidratante, rápida absorción.

Aceite Rosa Mosqueta: Cicatrizante, despigmentante y nutritivo.

Aceite Jojoba: aceite no comedogénico (no obstruye los poros de la piel), por lo que ayuda a reducir los granitos del acné leve.

Aceite Pepita de Uva: Emoliente, antioxidante y de textura ligera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>