Arbol del Te: Monográfico

Arbol de te: descripción del aceite esencial

Nombre común: arbol de te

Nombre científico: Melaleuca Alternifolia

Familia botánica: Mirtáceas

Método de extracción: Se obtiene por la destilación al vapor de las hojas y ramas de un arbusto o pequeño árbol.

Datos históricos: Las propiedades del aceite esencial de arbol de te son conocidas desde hace siglos por los aborígenes australianos. Los primeros pobladores de Australia han estado usando las hojas de este arbusto para curar heridas y problemas en la piel. El origen del nombre de este arbusto surge en 1770, cuando el capitán James Cook de la marina real británica, en un viaje por las regiones costeras de lo que hoy se conoce por Nueva Gales del Sur, preparó un té perfumado con las hojas aromáticas de un arbusto que crece en  valles pantanosos de aquella zona, que era el conocido arbol de te de hoy en día. En 1920, Arthur Penfold, un químico australiano descubrió las propiedades antisépticas del arbol de te. Así que los médicos australianos empezaron a utilizarlo para limpiar heridas y como preventivo de infección en la post-cirujía. En Australia se comenzó a utilizar en los botiquines de las casas para afecciones en la piel e infecciones por hongos. Durante la Segunda Guerra Mundial el aceite de árbol de té se incluyó en los botiquines de primeros auxilios de todos los soldados y marineros australianos. Observación: El arbol del te no tiene nada que ver con el té (Camellia sinensis)

Descripción de la planta: Es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura. Sus hojas son estrechas, largas y lanceoladas y sus flores blancas crecen en espigas. Suele crecer en suelos pantonosos.

Composición: Las moléculas principales del árbol del té son: Terpineol-4 : Pertenece a la familia de los alcoholes terpénicos que tienen excelentes propiedades anti-infecciosas de amplio espectro: antifúngicas, antibacterianas, antivirales y antiparasitárias e inmunoestimulantes. γ-terpineno, α-terpineno: Antisépticos atmosféricos y descongestionantes de las vías respiratorias

Propiedades Terapéuticas:

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Resfriados, bronquitis, sinusitis, faringitis, gripe: ayudan a superarlo por sus propiedades anticatarrales, antivíricas, antimicrobianas, expectorantes y balsámicas.
  • Antifúngico: infecciones bucales (aftas, herpes, …), micosis cutáneas.
  • Mala circulación y varices: descongestiona  el sistema venoso y linfático.
  • Radioprotector: limita la aparición de las quemaduras provocadas por la radioterapia. (en sinergia con el aceite esencial de niauli es muy efectivo)
  • Antiparasitário: previene el contagio de parásitos (piojos).
  •  Ayuda a relajar la musculatura.

 Propiedades Cosméticas:

  •  Acné: purifica y desinfecta
  •  Dermatitis
  •  Manchas de la piel
  •  Quemaduras (heridas o solares)
  •  Verrugas
  •  Pie de atleta
  •  Eccemas
  •  Ayuda a prevenir las cándidas e infecciones y protege la flora del aparato reproductor de la mujer.

Propiedades Mentales y Emocionales:

  • Revitaliza en momentos de mucho agotamiento físico y mental en el que tenemos débil el sistema inmunitario.
  • Tónico estimulante: en casos de astenia y agotamiento nervioso.

Recomendaciones: Tratamiento Inmunoestimulante del Dr. Baudoux: Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario en casos de debilidad. Mezclar:

Aplicar 7 gotas de la mezcla en el pecho y la espalda tres veces al día durante 1-3 semanas, dependiendo de la importancia de debilidad inmune.   Tratamiento para acné facial: Hacer mascarilla con arcilla verde disuelta con Agua floral de Azahar y 4 gotas de aceite esencial de árbol del té. Después aplicar la sinergia compuesta por: aceite de jojoba + 2 gotas de árbol del té + 1 gota de aceite esencial de limón + 1 gota de aceite esencial de lavanda. En casos de acné localizado, aplicar una gota de aceite esencial de árbol del té directamente con la ayuda de un bastoncillo. Tratamiento en casos de hongos o pie de atleta: Realizar pediluvios o baños de pies con 7 gotas de Aceite Esencial de árbol del té. Después aplicar el Aceite de Árbol de Té & Limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>